Staphylococcus spp

Standard

Staphylococcus spp

Image

Staphylococcus spp

Los staphylococcus son células esféricas Gram positivas, coloración morada en tinción Gram, inmóviles, no formadoras de esporas que se disponen en racimos irregulares, a menudo comparados con un racimo de uvas. Este genero tiene por lo menos 40 especies, de estas 40 especies, existen 3 que son de interés clínico. Los que se desarrollaran a continuación son Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticusStaphylococcus aureus tiene un interés clínico importante y su característica distintiva se basa en pruebas bioquímica, que es coagulasa-positiva.

Cultivo

Los estafilococos crecen rápidamente en casi todos los medios bacteriológicos bajo condiciones aerobias o microaerofílicas, a una temperatura de 37ºC, pero forman pigmento mejor a temperatura ambiente (20-25ºC). Las colonias en medios sólidos, agares,  a menudo se describen como redondas, lisas, elevadas y brillantes. El color de las colonias depende del bicho de que se incuba, por ejemplo las colonias de S. aureus normalmente forman colonias de color gris a amarillo dorado profundo,  por esta razón se le llama estafilococo dorado.

 Características de crecimiento

Los estafilococos producen catalasa, una característica distintiva de los estreptococos. Los estafilococos fermentan carbohidratos y producen ácido láctico sin embargo no producen gas. Los estafilococos patógenos producen sustancias extracelulares, toxinas y enzimas y son relativamente resistentes a la desecación al calor.

Staphylococcus aureus

Género: Staphylococcus

Nombre científico: Staphylococcus aureus

Nombre Común: Estafilococo áureo o  estafilococo dorado

Fisiología microbiología

  • Cápsula y capa de polisacárido
    • Se han identificado 11 serotipos capsulares de S. aureus, aunque los tipos 5 y 7 son responsable por la mayor parte de infecciones humanas. Las cápsulas protegen a las bacterias porque estas inhiben la fagocitosis de los mismos por parte de los leucocitos polimorfonucleares. Este produce una capa de polisacárido extracelular que permite que se una a tejidos y cuerpos extraños.
  • Peptidoglucanos y enzimas asociadas
    • El peptidoglucano representa la mitad de la pared celular en peso. Las enzimas que catalizan la construcción de la capa de peptidoglicanos se llama proteínas ligadoras de penicilina. La resistencia de la meticilina y las penicilinas se produce por la adquisición de el gen mecA. Estos aportan estabilidad osmótica por la estimulación de la producción de pirógeno endógeno.
  • Ácido Teicoico
    • Son polímeros fosfatados específicos y son antigénicos. Estimulan una respuesta humoral específica. Esta se une a la fibronectina.
  • Proteína A
    • Esta inhibe la eliminación mediada por anticuerpos al ligarse a los receptores Fc de las moléculas IgG con excepción de la IgG3.
  • Coagulasa
    • Este es un factor de agregación. Este constituye un factor de virulencia del estafilococo dorado. Esta actúa uniéndose al fibrinógeno y lo convierte en fibrina insoluble. La fibrina insoluble permite que los estafilococos se agreguen y formen grupos.  La identificación de esta proteína se considera la prueba de identificación principal de Staphylococcus aureus.

Factores de Patogenicidad y Virulencia

  • Defensas contra la inmunidad innata
    • Las cápsulas protegen a las bacterias mediante la inhibición de la fagocitosis.
  • Proteínas de Adhesión
    • El ácido Teicoico y las proteínas de superficie se adhieren a las proteínas de la matriz del huésped ligadas s su tejido, entre estas proteínas se encuentran el colágeno, la fibronectina y la elastina.)
  • Toxinas Estafilocócicas  de Staphylococcus aureus
    • Presenta 5 toxinas citolíticas que dañan la membrana, entre estas se encuentran las toxinas alfa, beta, delta, gamma y la leucocidina de Panton-Valentine. Tiene dos toxinas Exfoliativas (A y B), ocho entero toxinas y la toxina-1 del síndrome de shock tóxico (TSST-1).
    • Toxina Alfa: esta toxina altera el músculo liso de los vasos sanguíneos y es tóxica para los eritrocitos, leucocitos, hepatocitos y plaquetas, porque produce lisis de estas células. Se cree que esta toxina el mediador mas importante en el daño tisular en enfermedades producidas por S. aureus.
    • Toxina Beta: también conocida como esfingomielinasa C porque presenta especificidad por la esfingomielina C y la lisofosfatidilcolina. Es tóxica para los eritrocitos, leucocitos, fibroblastos y macrófagos.  Cataliza la hidrólisis de los fosfolípidos de la membrana de las células susceptibles.
    • Toxina delta: Afecta a los eritrocitos especialmente.
    • Toxina gamma: en combinación con la Leucocidina P-V pueden lisar neutrófilos, macrófagos.
    • La Leucocidina de Panton-Valentine es incapaz de lisar eritrocitos, aunque  se ha asociado a infecciones cutáneas graves. Se encuentran en prácticamente en todas las cepas de SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) asociadas a la infecciones comunitarias, pero se encuentra en menos de 5% de las cepas del SARM que circulan en los hospitales.
    • ETA: es termoestable y codificada por un gen. Contiene proteasas de serina que rompen los puentes intercelulares del estrato granuloso de la epidermis.
    • ETB: es termolábil y mediada por plásmidos. Contiene proteasas de serina que rompen los puentes intercelulares del estrato granuloso de la epidermis.
    • Enterotoxinas: Tiene un diseño perfecto para provocar enferemdades de origen alimentaria ya que estas son termoestables, resisten hasta 100ºC durante 30 minutos, y resisten la hidrólisis por enzimas gástricas e yeyunales. Son considerados superantígenos y estimulan la proliferación de los linfocitos T y la liberación de citosinas.
    • TSST-1: Es termoestable y resistente a la proteólisis. Esta asociada con la menstruación. Esta toxina es capaz de atravesar barreras mucosas y producir un efecto sistémico como en el caso de síndrome de shock tóxico.
  • Enzimas estafilocócicas
    • Coagulasa: La coagulasa puede provocar la formación de una capa de fibrina insoluble alrededor  de un absceso estafilocócico, para que la infección quede localizada y protegida de la fagocitosis.
    • Hialuronidasa: hidroliza los ácidos hialurónicos, presentes en la matriz acelular del tejido conectivo.
    • Fibrinolisina: también llamas estafilocinasa, disuelve los coágulos de fibrina.
    • Lipasas: Hidrolizan lípidos y garantizan la supervivencia de los estafilococos en áreas sebáceas de organismo.
    • Nucleasas: Son termoestables e hidrolizan el ADN viscoso.
Factores de Virulencia Efectos Biológicos
Componentes estructurales
Cápsula Inhibe la quimiotaxis y fagocitosis; inhibe la proliferación de células mononucleares
Capa de polisacáridos extracelulares Facilita la adherencia a los cuerpos extraños
Peptidoglucanos Aporta estabilidad osmótica; estimula la producción pirógeno endógeno (actividad similar a la endotoxina); atrae químicamente los leucocitos (formación de abscesos) ; inhibe la fagocitosis.
Ácido Teicoico Se une a la fibronectina
Proteína A Inhibe la eliminación mediada por anticuerpos a ligarse a los receptores Fc para IgG1, IgG2 e IgG4; atrae químicamente a los leucocitos: anticomplemento.
Toxinas
Citotoxinas Tóxicas para muchas células, incluidos los leucocitos, eritrocitos, fibroblastos, macrófagos y plaquetas.
Toxinas Exfoliativas (ETA, ETB) Proteasas de serina que rompen los puentes intercelulares del estrato granuloso de la epidermis.
Enterotoxinas Superantígenos (estimulan la proliferación de los linfocitos T y la liberación de citosinas); estimulan la liberación de mediadores de la inflamación por los Mastocitos, lo que aumenta el peristaltismo intestinal y la pérdida de líquidos e induce nauseas y vómitos.
Toxina 1 del síndrome de shock tóxico Superantígeno (estimula la proliferación de linfocitos T y la liberación de citosinas); condiciona la fuga o destrucción celular en las células endoteliales.
Enzimas
Coagulasa Convierte el fibrinógeno en fibrina
Hialuronidasa Hidroliza los ácido hialurónicos del tejido conjuntivo, induciendo la diseminación de los estafilococos por el tejido.
Firbinolisina Disuelve los coágulos de fibrina
Lipasa Hidrolizan los lípidos
Nucleasas Hidrolizan el ADN
Tabla tomada de Microbiología Médica [1]

Patogenia

La patogenia de las enfermedades son aquellas mediadas por toxinas, enfermedades piógenas y otras enfermedades sistémicas.  La patología de las infecciones estafilocócicas depende de proteínas de superficie que interviene en la adhesión de las bacterias a los tejidos.

Enfermedades Mediadas por Toxinas

Síndrome de la piel escaldada o Enfermedad de Ritter

  • Enfermedad que se caracteriza por la descamación superficial diseminada del epitelio, dermatitis exfoliativa (mediadas por toxinas Exfoliativas) , en lactantes y la formación de ampollas carentes de microorganismos o leucocitos.  Esta enfermedad tiene un inicio brusco. Los primeros signos  son eritema peri bucal localizada que se extiende al resto del organismo en los siguientes 2 días. Es Nikolsky positivo, es decir que aplicarle poca presión son el dedo o el borrador del lápiz, se desprende la piel. Luego aparecen ampollas con un contenido liquido claro sin microorganismos ni leucocitos. Las empollas  son seguidas por la descamación epitelial.  La epidermis recupera su estructura a las 7-10 días sin cicatrización.

Intoxicación Alimentaria

  • Enfermedad que se debe a ala acción de la toxina bacteriana presentes en los alimentos.  Los alimentos que se contaminan con mayor frecuencia son las carnes elaboradas como el jamón, el cerdo, los bollos rellenados de crema, ensalada de papas y los helados.  La contaminación alimentaria por estafilococos es consecuencias de la contaminación de los alimentos por un portador humano.  Los alimentos contaminados no presentan un sabor desagradable. El recalentamiento de los alimentos destruye el microorganismo, sin embargo no elimina ni inactiva a las toxinas, enterotoxinas, termoestables.  Esta enfermedad tiene un inicio abrupto  y rápido con un periodo de incubación de 4 horas posterior a la ingestión de la comida contaminada.  Los síntomas generalmente duran menos de 24 horas y se caracteriza por la aparición de vómitos, diarrea, dolor abdominal y náuseas y a veces puede presentarse sudoración y cefalea pero nunca se presenta fiebre. La diarrea es de tipo acuosa, no sanguinolenta y lleva a la deshidratación por perdida importante de líquidos. El tratamiento se concentra en el alivio de los espasmos abdominales y la diarreas y la reposición de líquidos. No se requiere el uso de antibióticos ya que la intoxicación es producto de una toxina y no del microorganismo.

Infecciones Cutaneas:

  • Impétigo: infección superficial que afecta fundamentalmente a los niños pequeños y que en la mayoría de los casos aparece en la cara y las extremidades. Se da la formación de pústulas sobres una base eritematosa y a su rotura, se forman costras.
  • Foliculitis: Infección piógena de los folículos pilosos.
  • Forúnculos: Es un extensión de la Foliculitis, son nódulos elevados, dolorosos y grandes por debajo de los cuales se acumula tejido necrótico. Pueden drenarse espontáneamente o quirúrgicamente.
  • Carbunco: aparece cuando los forúnculos coalescen y se extienden hasta el tejido subcutáneo mas profundo.

Bacteremia y endocarditis

Se produce cuando la infección estafilocócica se extiende se extiende a la sangre. Las bacteremias por S. aureus se asocian a la diseminación a otras partes del organismo, como el corazón.

La endocarditis aguda por constituye S. aureus un enfermedad grave con un tasa de mortalidad de aproximadamente 50%. Los síntomas pueden ser inicialmente leves, pero por lo general se presenta fiebre, escalofríos y dolor pleurítico producida por embolización séptica del territorio pulmonar.

Neumonía

Puede ser producido secundario a la aspiración de secreciones bucales o la diseminación hematógena del microorganismo. La neumonía por aspiración tiene presentaciones radiológicas atípicas de una neumonía clásica, con la presencia de  infiltrados parcheados  con consolidación o abscesos.  La neumonía por diseminación hematógena es frecuente en pacientes con Bacteremia o endocarditis.  Los SARM adquiridos son responsables de la neumonía necrosante con hemoptisis masiva, shock séptico y una elevada mortalidad.

Pruebas Diagnosticas

Muestras

  • Se debe de tomas muestras del pus de la superficie, sangre, aspirado traqueal o líquido cefalorraquídeo, dependiendo de la localización del proceso infecciosos.

Frotis

  • Los estafilococos son bacterias esféricas dispuestas en racimos, Gram (+) en frotis de pus o esputo teñidos con Gram.

Cultivo

  • Se siembran o cultivan en agar sangre por un tiempo de 18 horas a 37ºC, pero el crecimiento es optimo a temperatura ambiente. Es posible que no haya hemolisis ni producción de pigmentos hasta varios días después.  El Staphylococcus aureus fermenta manitol. En las muestras contaminadas pueden cultivarse en medios con NaCl al 7.5%.

Pruebas de la Catalasa

  • Para realizar esta prueba, se coloca un gota de hidróxido de hidrogeno al 3% en un portaobjetos y se aplica una pequeña cantidad del crecimiento bacteriano en la solución. La formación de burbujas indica una prueba positiva.

Pruebas de Coagulasa

  • Se mezcla el plasma de conejo (o humano) citrato diluido 1:5 con el caldo de cultivo o del cultivo proveniente de las colonias crecidas en agar y se incuba a una temperatura de 37 ºC. Si se forman coágulos en un lapso de 1-4 horas, la prueba es positiva. Staphylococcus aureus es coagulasa positiva.

Pruebas de Susceptibilidad

  • Las resistentes a la penicilina se realizan mediante la prueba de beta lactamasa, si es resistente, dará un resultado positivo.

Pruebas serológicas y de tipificación

  • Las pruebas serológicas para el diagnostico de las infecciones por Staphylococcus aureus tienen poca utilidad práctica.

Tratamiento

  • El tratamiento de infecciones cutáneas se utilizan medicamentos, normalmente tetraciclinas para el tratamiento a largo plazo.
  • Las infecciones supurativas, como abscesos y otras lesiones purulentas cerradas, se tratan mediante el drenaje y tratamiento antimicrobiano.
  • La Bacteremia, la endocarditis, la neumonía y otras infecciones graves por  S. aureus requieren tratamiento intravenosa prolongado con penicilina resistente a beta lactamasa. Se utiliza la vancomicina en infecciones de S. aureus meticilino resistentes.  Si se encuentra que la infección se debe a S. aureus no productor de beta lactamasa, la penicilina G es el fármaco de elección.

Epidemiología, Control y Prevención

Las principales fuentes de infección son lesiones humana que los diseminan. La diseminación de la infección por contacta ha asumido mayor importancia en hospitales, donde una gran proporción del personal y pacientes son portadores de estafilococo resistentes a los antibióticos. S. aureus se encuentra en la nasofaringe, bucofaringe, el aparato digestivo y el sistema genitourinario. Aproximadamente el 30% de los adultos sanos son portadores permanentes de S. aureus en la nasofaringe. Las cepas del SARM se han extendido con rapidez en pacientes hospitalizados susceptibles. Aún no se han presentados casos de S. aureus vancomicina resistentes en Guatemala.

Los estafilococos son sensibles a las temperaturas elevadas, a los desinfectantes y las soluciones antisépticas, aunque los microorganismos pueden sobrevivir en superficies secas durante periodos de tiempo prolongado. Estas bacterias se pueden transferir a una persona vulnerable por contacto directo o a través de fómites, para evita esta transmisión, el personal sanitario debe utilizar técnicas adecuadas de lavado de manos.

Para evitar o mas bien disminuir la transmisión en el ámbito hospitalario, los pacientes con alto riesgo se evalúan para determinar si tienen colonización en las narrias. Los pacientes con pruebas positivas de cultivo o PCR están sujetos a las precauciones de contacto.

Ilustraciones

Image

Procedimiento para la tintinó de Gram

Image

Ilustración de la Tinción Gram

Image

Staphylococcus aureus: racimos de cocos Gram positivos (coloración morada)

Image

Staphylococcus aureus con tinción de Gram

Image

Crecimiento de Staphylococcus aureus en agar sangre en cultivo de 24 horas a 37°C en ambiente aerobico. Presencia de beta-hemolis alrededor de las colonias.

Image

Crecimiento de Staphylococcus aureus en aguar Columbia en sangre de oveja al 5% en cultivo de 24 horas a 37ºC, colonias amarillas con beta-hemolsis alrededor de las colonias.

Image

Prueba Catalasa positiva

Image

Prueba de coagulasa positiva (izquierda); coagulasa negativa (derecha)

Image

Prueba Manitol Positiva con control

Image

Enfermedades estafilocócicas. Aislamiento de estafilococos de zonas de infección. 1. menos del 10% de cultivos positivos; 2, del 10% al 50% de cultivos positivos; 3, del 50% al 90% de cultivos positivos; 4, más del 90% de cultivos positivos.

Image

Púrpura Fulminante en extremidades

Image

Lesiones de la endocarditis bacteriana producida por Staphylococcus aureus

Image

Enfermedad de Ritter (Síndrome de la piel escaldada por estafilococos)

 

Links

1. Microbiología en Imágenes:

http://www.microbiologyinpictures.com/microbiology%20images%20links.html

2. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

http://www.cdc.gov/spanish/

3.  Altas de Microbiología

http://www.medmicro.info/index_en.htm

4. ASM Microbe library

http://www.microbelibrary.org/library/gram-stain/3064-examination-of-gram-stains-of-bacterial-skin-infections

5. Infecciones por Staphylococcus aureus

http://www.merckmanuals.com/home/infections/bacterial_infections/staphylococcus_aureus_infections.html

Staphylococcus epidermidis

GéneroStaphylococcus

Nombre científicoStaphylococcus epidermidis

Nombre Común: Estafilococo epidermidis

Fisiología microbiología

  • Capa de polisacárido
    • Posee una capa de polisacáridos extracelulares. Esta sustancia extracelular une las bacteria a varios tejidos y cuerpo extraños como catéteres, injertos, prótesis valvulares y articulares.
  • Peptidoglucanos
    • Aporta estabilidad osmótica; estimula la producción pirógeno endógeno (actividad similar a la endotoxina); atrae químicamente los leucocitos (formación de abscesos) ; inhibe la fagocitosis.

Factores de Patogenicidad y Virulencia

  • Defensas contra la inmunidad innata
    • Las capsulas protegen a las bacterias mediante la inhibición de la fagocitosis.
  • Proteínas de Adhesión
    • El ácido Teicoico se adhieren a las proteínas de la matriz del huésped ligadas s su tejido, se une a la  fibronectina.
  • Enzimas estafilocócicas
    • Catalasa : ayuda a inhibir la fagocitosis de estas bacterias.
Factores de Virulencia Efectos Biológicos
Componentes estructurales
Capa de polisacáridos extracelulares Facilita la adherencia a los cuerpos extraños e inhibe la fagocitosis.
Peptidoglucanos Aporta estabilidad osmótica; estimula la producción pirógeno endógeno (actividad similar a la endotoxina); atrae químicamente los leucocitos (formación de abscesos) ; inhibe la fagocitosis.
Ácido Teicoico Se une a la fibronectina.
Enzimas
Catalasa Ayuda a inhibir la fagocitosis de estas bacterias.

 Patogenia

La patogenia de las enfermedades se dan por la adhesión de estas bacterias a los tejidos, pero en especial a los cuerpos extraños.

Endocarditis

Infecta las válvulas cardiacas naturales y protésicas. Es la principal causa de endocarditis en las prótesis valvulares. Los microorganismos entran en el momento del recambio valvular y la infección se caracteriza por su evolución indolente, ya que los signos y síntomas no se desarrollan hasta 1 año después del procedimiento. La infección con formación de abscesos puede provocar la separación de la válvula en la línea de sutura y dar insuficiencia cardíaca mecánica.

Infecciones de la prótesis articulares

Una proporción por encima del 50% de todas las infecciones de catéteres y de las derivaciones se deben a las infecciones por estafilococos coagulasa negativos. La capa de polisacáridos extracelulares los ayuda a adherirse al catéter y sus derivados y los protege de la acción de antibióticos y las células inflamatorias. En pacientes con infecciones de anastomosis y catéteres, se observa una Bacteremia persistente. La glomerulonefritis mediada por inmunocomplejos aparece en los pacientes con enfermedad de larga evolución

Infecciones de catéteres y anastomosis

Las infecciones de las protesis articulares, es especial de cadera, puede deberse a Staphylococcus epidermidis. Los pacientes generalmente presentan dolor localizado y fallo mécanico de la articulación. Los signos sitemicos, como fiebre y leucocitosis, no son llamativos y los hemocultivos suelen ser negativos.

Pruebas Diagnosticas

Muestras

  • Se debe de tomas muestras dependiendo de la localización del proceso infecciosos.

Frotis

  • Los estafilococos son bacterias esféricas dispuestas en racimos, Gram (+), coloración morada en tinción Gram.

Cultivo

  • Se siembran o cultivan en agar sangre por un tiempo de 24 horas a 37ºC, pero el crecimiento es optimo a temperatura ambiente.

Pruebas de la Catalasa

  • Para realizar esta prueba, se coloca un gota de hidróxido de hidrogeno al 3% en un portaobjetos y se aplica una pequeña cantidad del crecimiento bacteriano en la solución. La formación de burbujas indica una prueba positiva. Staphylococcus epidermidis es coagulasa positiva.

Pruebas de Coagulasa

  • Se mezcla el plasma de conejo (o humano) citrato diluido 1:5 con el caldo de cultivo o del cultivo proveniente de las colonias crecidas en agar y se incuba a una temperatura de 37 ºC. Si se forman coágulos en un lapso de 1-4 horas, la prueba es positiva. Staphylococcus epidermidis es coagulasa NEGATIVA.

Pruebas de Susceptibilidad

  • Se realizan pruebas para ver la susceptibilidad del microorganismo a ciertos medicamentos.

Pruebas serológicas y de tipificación

  • Los patrones de susceptibilidad a antibióticos son útiles para determinar si múltiples cepas de Staphylococcus epidermidis de hemocultivos representan Bacteremia debida a la misma cepa, sembrada por un nido de infección.

Tratamiento

  • El tratamiento de la endocarditis por Staphylococcus epidermidis es el remplazo de la válvula cardiaca, junto con tratamiento antimicrobiano.
  • El tratamiento de las infecciones de las prótesis articulares es la sustitución de las articulación y la instauración de un tratamiento antimicrobiano.
  • Los antibióticos de elección son oxacilina (u otras pencilinas resistentes a la penicilinasa) o vancomicina (para las cepas resistentes a la oxacilina).

Epidemiología, Control y Prevención

Las principales fuentes de infección son por la contaminación de un cuerpo extraño por Staphylococcus epidermidis. Esta forma parte de la flora humana normal de la piel y de las superficies mucosas. Los microorganismos pueden sobrevivir en la superficies secas durante periodos de tiempo prolongados. La transmisión de persona a persona ocurre a través de contacto directo. Los pacientes a riesgo son los que tienen cuerpos extraños.

Para evitar o mas bien disminuir la transmisión en el ámbito hospitalario, los pacientes con alto riesgo se evalúan para determinar si tienen colonización en las narrias. Los pacientes con pruebas positivas de cultivo o PCR están sujetos a las precauciones de contacto.

Es aconsejable tener buenas prácticas antisépticas y técnica de lavado de manos.

Ilustraciones

Crecimiento de Staphylococcus epidermidis en un agar nutritivo.

Crecimiento de Staphylococcus epidermidis en un agar nutritivo.

Staphylococcus epidermidis: cocos dispuestos en racimos.

Staphylococcus epidermidis: cocos dispuestos en racimos.

staphylococcus

Staphylococcus spp

Staphylococcus epidermidis con tintinó Gram.

Staphylococcus epidermidis con tinción Gram.

 

Links

1. http://microbiologiaudca.webnode.es/news/staphylococcus-epidermidis/

2. Atlas Staphylococcus spp

http://www.medmicro.info/index_en.htm

3. Manual de Merck. Flora residente.

http://www.merckmanuals.com/home/infections/biology_of_infectious_disease/resident_flora.html

Fuentes

Pfaller, M., Murray, P., Rosenthal, K., Microbiología Médica. 6 ed. Elsevier Mosby. España.

Brooks, G., Carroll, K., Butel, J., Morse, S., Mietzner, T., 2011. Microbiología Médica. 25 ed. McGraw-Hill. España.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s